Tiburón ballena, el animal más grande del mundo

El Tiburón Ballena es el pez más grande del mundo y un animal completamente inofensivo al ser humano. Mira de cerca la enormidad de este animal, una aventura que sin duda se convertirá en la mejor experiencia de tu vida. 

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el tiburón más grande que existe, por detrás en tamaño le sigue el tiburón peregrino. El tiburón ballena es pez cartilaginoso, de sangre fría y ovovivípero, es decir que pone huevos pero estos permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta su desarrollo. 

tiburon-ballena3

Su longitud puede alcanzar los 14 metros, aunque por lo general mide de 10 a 12 metros y su peso puede superar las 15 toneladas.

El tiburón ballena tiene una característica que lo diferencia de otros tiburones: su hermosa piel con lunares y líneas en color claro. Recordemos que cada uno de estos peces tiene su patrón único e irrepetible de manchas, lo que sin duda ayuda mucho a identificarlos. La piel del tiburón ballena llega a medir hasta 10 cm de grosor.

Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, característica que le da el nombre de ballena sin serlo totalmente. Su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por pequeños dientes. La cola mide 2.5 metros y cuando son adultos esta adquiere forma de media luna. Pero lamentablemente no son excelentes nadadores, ya que al pesar tanto, apenas logran alcanzar la velocidad de 5 km/h.

El tiburón ballena suele ser una especie solitaria, aunque a veces lo puedes ver conviviendo con cardúmenes de jureles, mantarrayas y otros tiburones ballena.  Algo importante sobre esta especie es que es muy dócil y gentil, y no se asusta cuando se le aproximan buzos o nadadores.

tiburon-ballena-2

El tiburón ballena, que actualmente se encuentra en la categoría de especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), llega a las islas Darwin y Wolf, en el norte del Archipiélago de Galápagos, entre junio y noviembre, cuando el agua está más fría, encontrarse con uno de estos especímenes es otro atractivo para el buceo en las islas.

 

Lo que no sabías del tiburón ballena:

  1. Cuando abre su mandíbula para alimentarse, gran cantidad de agua también es absorbida, por lo que es expulsada a través de un filtro ubicado en las branquias almacenando el alimento importante.
  2. Se alimentan de plancton, medusas, anchoas, larvas de peces, corales, fitoplancton, algas, krill, larvas de cangrejo, calamares, sardinas, caballas y atún (no de humanos).
  3. Las crías se forman en huevos en el interior de la madre para después dar a luz a crías desarrolladas. Al nacer miden entre 40 y 60 cm de largo.
  4. Cuenta con dientes, sin embargo no los utiliza para comer.

Deja un comentario